Vídeo "Japón y la guerra: Camino a la destrucción"

Los profesores del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Caín Somé Laserna y José Antonio Parejo Fernández presentan el vídeo Japón y la guerra: camino a la destrucción, dentro de la Convocatoria de Producción de Guiones Videográficos Didácticos 2015.

Resúmen del vídeo:

En 1912 ascendió al poder el emperador Taisho, y desde el inicio del periodo Japón tuvo que lidiar con el elevado gasto que suponía financiar el ejército y la armada, así como una política exterior extremadamente beligerante: la entrada en la I Guerra Mundial al lado de los Aliados, el aumento de la hostilidad hacia China o la anexión de Corea en 1910 contrastan sin embargo con el desarrollo de una incipiente democracia.

Con todo, el 25 de diciembre de 1926 murió el emperador Taisho, y ese mismo día subió al trono imperial su hijo Hirohito con veinticinco años de edad. Una de las figuras más fascinantes del Japón contemporáneo. Con él se recrudeció la política beligerante hacia China, Japón asistió al fin de la incipiente democracia, e inició un camino hacia la militarización que le llevó a tomar partido en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial junto a Alemania e Italia.