XI Congreso Nacional y II Internacional
de la Asociación de Estudios Japoneses en España

Imagen Fondo AEJE

COMUNICACIONES LIBRES

Lista de comunicaciones por orden de intervención.

(pulsa en el título de la comunicación o en el autor para ver su resumen y currículum)

MIÉRCOLES 26 DE MARZO
Panel 1. Sección 1. 11:00 - 12:00
Moderador: José María Martínez Román.

Iitoko dori: seña de identidad japonesa desde el siglo VI hasta la difusión del anime.

Antonio Blat Martínez - Universitat Oberta de Catalunya

Tōno Monogatari. Recopilación y difusión de la tradición oral japonesa.

Federico Fco. Pérez Garrido - Universidad de Salamanca

Una propuesta para la interpretación de los cuentos japoneses.

Miguel César Rodo - Universidad Complutense de Madrid

Hiroshima: universalismo y nacionalismo.

Gustavo Rodríguez Otero - Universidad de Salamanca

Shorinji Kempo. El papel de un método de desarrollo personal en la mejora de la sociedad de un país.

Alberto Casado Rodríguez - Universidad de Sevilla

Panel 2. Sección 1. 12:00 - 13:00
Moderador: Yayoi Kawamura.

La risa en la cultura bushi.

Gustavo Pita Céspedes - Universidad Autónoma de Barcelona

La Casa: del hikikomori a vegetta777. Contra la crueldad de los muros opacos.

Christopher Recio Sobrino - Universidad de Oviedo

Una Reconsideración del Rol de la Tradición como Crítica Social en la obra Ryūtandan de Izumi Kyōka.

Alejandro Morales Rama - Sophia University (Tokyo)

Contribuciones de Haruki Murakami a la subjetividad contemporánea.

Benito Elías García Valero - Universidad de Alicante

Recursos fónicos del haiku.

Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala - Universidad de Sevilla

Panel 3. Sección 1. 13:00 - 14:00
Moderador: Pilar Cabañas Moreno.

La petición en japonés y español: análisis comparativo de las estrategias de cortesía en Oriente y Occidente.

Aiga Sakamoto - Universidad Rey Juan Carlos

Aprender a leer: el desafío de usar símbolos.

Susana Pilar Gaytán Guía - Universidad de Sevilla

Espacio Público. Arquitectura como nexo entre culturas.

Alfonso Gallardo Nieto - Universidad de Sevilla

La casa como jardín.

Pedro Luis Gallego Fernández - Universidad de Valladolid

Cultura en torno al juego de incienso kôdô y sus piezas lacadas. Su coleccionismo en España.

Yayoi Kawamura - Universidad de Oviedo

Retratos Namban: delicadas líneas que perfilan la sorpresa del descubrir un nuevo rostro.

E. Macarena Torralba García - Universidad de Sevilla

Panel 4. Secciones 1 y 2. 17:00 - 18:30
Moderador: Inmaculada Camúñez Yerbes.

El anime como valor cultural.

Iván Rodríguez Fernández - Universidad Complutense de Madrid

Robots, armaduras y mundos virtuales: tecnología e identidad en el anime.

Alba González Torrents - Universidad Autónoma de Barcelona

La Princesa Mononoke y sus signos. Un análisis a la luz de “El Tercer Impacto”.

Antonio Míguez Santa Cruz - Universidad de Córdoba

La trilogía de Tora-chan: Kenzō Masaoka y el musical animado.

Laura Montero Plata - Investigadora independiente

Takashi Miike: dos caras de una misma moneda. Violencia e infantilismo de un agitador.

Carlos Gómez Gurpegui - Universidad de Sevilla

Los “tesoros vivos” japoneses: contexto e instrumentalización.

Francisco de Borja González Durán - Universidad de SevillaUniversity of East Anglia (Reino Unido)

El patrimonio arqueológico y su conservación en Japón.

Rafael Abad de los Santos - Universidad de Sevilla

Notas introductorias sobre el megalitismo japonés y el Periodo Kofun.

Leticia Lafuente Pérez - Universidad de MálagaUniversidad de Sevilla

Panel 5. Sección 2. 18:30 - 19:45
Moderador: Rafael Abad de los Santos.

Una ciudad entre Oriente y Occidente: el patrimonio histórico-artístico como testigo material del pasado cristiano de Nagasaki.

Miguel Martín Onrubia - Universidad Complutense de Madrid

Machida Hisanari y su papel en la creación del patrimonio histórico-artístico japonés. Construyendo la identidad nacional en el período Meiji.

Daniel Sastre de la Vega - Centro de Estudios de Asia OrientalUniversidad Autónoma de Madrid

Empezando desde cero: la musealización del arte moderno en el Japón de postguerra.

Isaac Ait Moreno - Universidad Keio (Tokyo)

Japón, una estrategia política de marketing. Soft power y nation-branding del caso Cool Japan.

María Cristina González Represa - Universidad de SevillaInstitut de Barcelona d'Estudis Internationals

Neoartesanía y diseño: patrimonio e industria cultural como elementos de identidad.

Teresa Pérez Contreras - Universidad de Valencia

Capitalización y crisis de los Salones Manga: organización y expansión de la cultura Otaku en Andalucía.

Sara Borrego Patrón - Universidad de Sevilla
Carmen Hernández Suárez - Universidad de Sevilla

Panel 6. Sección 3. 19:45 - 20:30
Moderador: Leticia Lafuente Pérez.

Regímenes políticos en Japón y España y el concepto de religión política.

Florentino Rodao García - Universidad Complutense de Madrid

El itinerario de un brigadista japonés-estadounidense: Jack Shirai y la Guerra Civil española. Reflexiones sobre su experiencia como cocinero del batallón Abraham Lincoln.

Keishi Yasuda - Ryukoku University

Japón y Duchamp: ¿un encuentro?

Diego Luna Delgado - Universidad de Sevilla

La difusión del patrimonio cultural japonés a través de Francia.

Inmaculada Camúñez Yerbes - Universidad de Sevilla

JUEVES 27 DE MARZO
Panel 7. Sección 3. 10:00 - 11:00
Moderador: Muriel Gómez Pradas.

Gastronomía japonesa en la ciudad de Sevilla desde la perspectiva de la hibridación cultural.

Marta Fernández Martínez - Universidad de Sevilla
Iván Sanjuán Fernández - Universidad de Sevilla
Manuela Cabeza Flores - Universidad de Sevilla

Interpretación de emociones expresadas a través del flamenco en japoneses

Masako Kubo - Universidad de Salamanca

Gonzalo Jiménez de la Espada y su labor como traductor y japonólogo en el primer tercio del siglo XX.

José Pazó Espinosa - Universidad Autónoma de Madrid

Caballeros y monjes ante la injusticia: Cervantes y Matsuo Basho.

Ángel Luis Montilla Martos - I.E.S. Al-Baytar (Benalmádena)

Recepción de Genji Monogatari en español.

Kayoko Takagi - Universidad Autónoma de Madrid

Panel 8. Sección 3. 11:00 - 12:00
Moderador: Alfonso Gallardo Nieto.

Arquitectura japonesa de entreguerras: el movimiento moderno desde la “periferia”.

Lilian Barranco Luque - Universidad de Málaga

Correlaciones en la arquitectura de Japón y España, 1930-1980.

Javier Vives Rego - Arquitecto

Arquitectura del agua: elemento de diálogo entre España y Japón.

Álvaro Varela de Ugarte - Universidad Politécnica de Madrid

Namban tsuba: guardas de sables japoneses de influencia o precedencia extranjera.

Marcos Sala Ivars - Universidad Complutense de Madrid

Objetos orientales en la colección romana del conde Vittorio Sallier de La Tour (1888).

Pilar Araguás Biescas - Universidad de Zaragoza

Panel 9. Sección 3. 12:00 - 13:00
Moderador: Elena Barlés Báguena.

Coleccionismo de arte contemporáneo japonés en España: la colección Helga de Alvear.

Alejandra Rodríguez Cunchillos - Universidad de Zaragoza

El equipaje japonés de Eduardo Úrculo.

Pilar Cabañas Moreno - Universidad Complutense de Madrid

El Japonismo en la obra del sevillano José Villegas Cordero.

Sara Blanco Romero - Universidad de Sevilla

El patrimonio cultural andaluz en la construcción de la imagen de España en el Japón de era Meiji (1868-1912). De las primeras representaciones al Japonismo de Julio Romero de Torres.

V. David Almazán Tomás - Universidad de Zaragoza

Los Fujiwara, una familia de “Tesoros nacionales vivientes” en las colecciones del Museu Etnologic de Barcelona.

Muriel Gómez Pradas - Universitat Oberta de Catalunya

Panel 10. Sección 4. 13:00 - 14:30
Moderador: David Almazán Tomás.

La presencia de la fotografía japonesa en museos e instituciones españolas.

Carolina Plou Anadón - Universidad de Zaragoza

Testimoniar, ejemplarizar y glorificar. Imágenes de los mártires de Nagasaki en Andalucía.

Francisco Montes González - Universidad de Granada
Ana Ruiz Gutiérrez - Universidad de Granada

Doña María Guadalupe de Lancaster, duquesa de Aveiro, y su devoción a los mártires del Japón.

Manuel Antonio Ramos Suárez - Universidad de Sevilla

El cartero de Alpartir: la entrañable historia de un encuentro.

Ana Asión Suñer - Universidad de Zaragoza

Las notas explicativas como vehículo cultural en el fansub de animación japonesa.

María del Carmen Camacho Montero - Universidad de Kyushu
Cristina Escudero Fernández - Universidad Autónoma de Barcelona
José María Pérez Cuesta - Universidad de Vigo

La misión diplomática de Melchor Ordóñez y Ortega a la Indochina. Impresiones de su estancia en Japón.

Ramón Vega Piniella - Universidad de Oviedo

Isabella Bird (1831-1904), una viajera inglesa de la época victoriana en Japón: Unbeaten tracks in Japan (1880).

Pilar Garcés García - Universidad de Valladolid

Panel 11. Sección 4. 17:00 - 18:00
Moderador: Irene Fernández Galán.

Imágenes del Japón Meiji en la literatura ibérica.

Mario Losano - Universitá degli Studi di TorinoUniversitá del Piemonte Orientale

Visions of Japan’s cultural heritage in Italian travelogues.

Stefano Romagnoli - University of Rome, Sapienza

Nikkō, “la Alhambra japonesa”, en la mirada de los viajeros occidentales de la segunda mitad del siglo IX y primeras décadas del XX.

Elena Barlés Báguena - Universidad de Zaragoza

La imagen del Japón tradicional a través de las Exposiciones Universales.

José María Alagón Laste - Universidad de Zaragoza

Estampas Japonesas del Museo Oriental de Valladolid.

Blanca García Vega - Universidad de Valladolid

Panel 12. Sección 4. 18:00 - 19:15
Moderador: Mario Losano.

Patrimonio Artistico Japonés en Castilla y León.

Milagros Villanueva Sarabia - Universidad de Valladolid

“La taza de té”. La recreación japonesa del Maestro Vicente Lleó

Luisa Mª Gutiérrez Machó - Universidad de Zaragoza

Tras la huella de El elogio de la sombra en la fotografía contemporánea española.

María Concepción Casajús Quirós - Universidad Complutense de Madrid

Japón y Occidente en un cartel: contraste estético entre dos culturas.

José María Martínez Román - Universidad de SevillaEscuela de Diseño CEADE Leonardo
Anjhara Gómez Aragón - Universidad de Sevilla - ADEC JAP-AN

Bamō dōi zu: a 17th century Japanese handscroll on thirty-three horse coat colours from Stibbert Museum in Florence.
Part 1: An exegetical analysis of the colophon and a hypothesis of dating of the emakimono.

Maria Chiara Migliore - University of Salento (Lecce)

Bamō dōi zu: a 17th century Japanese handscroll on thirty-three horse coat colours from Stibbert Museum in Florence.
Part 2: The terminology of equine coat colours in the Bamō dōi zu.

Antonio Manieri - University of Naples

VIERNES 28 DE MARZO
Panel 13. Sección 4. 18:00 - 18:40
Moderador: Pilar Garcés García.

El patrimonio etnológico de Japón y Yanagita Kunio.

Mariló Rodríguez del Alisal - Escuela Oficial de IdiomasFundación Instituto de Japonología

Lo "oriental" como recurso de venta: análisis de las relaciones entre Occidente y Japón en la publicidad.

María del Mar Rubio Hernández - Universidad de Sevilla
Víctor Hernández de Santaolalla - Universidad de Sevilla

La imagen turística de Japón entre las dos Guerras Mundiales.

Marisa Peiró Márquez - Universidad de Zaragoza

「チーズ!」 Prácticas fotográficas de los turistas japoneses en Andalucía.

Anjhara Gómez Aragón - Universidad de Sevilla - ADEC JAP-AN

Panel 14. Sección 4. 18:40 - 20:00
Moderador: Francisco Javier López Rodríguez.

Japón como referente en el cine occidental: entre la proyección condicionada y la variable receptividad.

Laura Rosillo Rubio - Universidad de Granada

Kimonos en el cine occidental.

Anna Miró Bardisa - Psicóloga (Valencia)

Los yôkai y la mujer monstruo en el manga. Difusión del patrimonio mitológico japonés desde una perspectiva de género.

Andrea de Pablo Rodríguez - Universidad de Zaragoza

La mujer en el cine de Takeshi Kitano.

María José Platero Romero - Universidad de Sevilla

Análisis de tópicos culturales del J-Horror: el desciframiento del cine de terror japonés a través de la mirada occidental en el El grito.

Irene Raya Bravo - Universidad de Sevilla
Francisco Javier López Rodríguez - Universidad de Sevilla

Conexión Nintendo: ocio interactivo y orientalismo.

Tomás Grau de Pablos - Universidad Autónoma de Barcelona

Análisis de la obra de Miyamoto a través de sus personajes y la influencia de su estética en occidente tras la primera crisis del videojuego.

Rafael Cruz Durán - Universidad de Sevilla

El patrimonio japonés en Pokémon.

Carlos Naranjo Bejarano - Colegio Santa Ana de Sevilla